Para nadie es secreto el drama que miles de gatitos y perritos de Ucrania, han tenido que atravesar mientras sus familias luchaban por escapar a un lugar seguro, lejos de los bombardeos.
Para suerte de algunas mascotas, sus humanos lo arriesgaron todo, hasta la vida misma, con tal de llevarse a sus consentidos y lograron cruzar la frontera.
Sin embargo, otros cientos quedaron abandonados a su suerte, encerrados en sus casas, sin comida ni agua, esperando simplemente su final.
En Kiev se contaban por cientos los gatitos y perritos atrapados en pisos, muriéndose de hambre
Muchos escaparon pensando que el conflicto se apaciguaría en pocos días, y por eso les dejaron comida y agua a sus mascotas para ese tiempo.
Pero, tristemente, los días pasaron y nunca más pudieron regresar para salvarlos, tras 27 días desde que empezó la invasión rusa.
Cuando Dmitry Revnyuk, un gran amante de los animales, se dio cuenta del dramático destino que les esperaba a todas esas criaturas en Kiev, decidió hacer algo al respecto.
Fue así como nació una admirable patrulla animal llamada Zoo Patrul Kyiv, formada por 13 equipos de voluntarios independientes locales, que se organizaron solos.
La acogida en las redes fue grandiosa y desde entonces, han salvado cientos de animalitos cuyo destino era morir.
Cerca de 100 personas comprometidas con la causa se desplazan a lo largo de Kiev, para salvar a toda criatura encerrada, que necesita agua, comida, atención y sobre todo, que los consuelen en medio de tanta angustia.
Los rescatistas han tenido que incluso perforar paredes con tal de llegar a todo gatito o perrito necesitado:
Han documentado todo lo que hacen en sus redes sociales, para que así más personas se sumen a la causa, y para que todos los ucranianos que vean un animalito necesitado acudan a ellos para acudir de inmediato en su rescate.
Su heroico compromiso de amor con los más vulnerables, realmente emociona y es digno de ser aplaudido y reconocido, en medio de una situación tan incierta y desoladora por la que atraviesa el país.
Pero, ellos lo tienen claro. Su misión es salvar vidas, y es su manera de contribuir a construir una sociedad más justa, solidaria y sensible al dolor ajeno.
Se trata simplemente de personas de buen corazón, que no son ni bomberos, ni rescatistas, ni veterinarios.
De hecho, muchos no tienen idea de animales, son artistas y pertenecen a la industria del cine, pero lo que sí les sobra es un profundo amor.
Detrás de cada rescate y operativo para entrar a una casa o a un departamento, hay una gran historia, y sobre todo un gran final feliz.
En muchas ocasiones, lógicamente no tienen cómo acceder al interior de las viviendas. Pero, eso no representa ningún problema para ellos. Se las arreglan perforando puertas y paredes.
E incluso, cuelan un tubo por la mirilla de la puerta para que así los animalitos reciban comida y agua y puedan ser alimentados cada día por los vecinos. Si la comunidad no se puede comprometer, ellos volverán para alimentarlos.
Si algún animalito necesita atención médica, lo llevarán de inmediato al veterinario y correrán con todos los gastos.
A los voluntarios de Zoo Patrul Kyiv se los contacta exclusivamente por las redes sociales. Por eso es importante difundir todas sus publicaciones y avances para que más gente sepa que pueden acudir a ellos.
La creatividad y el amor de estos héroes para salvar vidas, no tiene límites:
Algunas jornadas son tan intensas que pueden llegar a rescatar, alimentar o curar, cerca de 60 animalitos al día.
«Con el inicio del bombardeo activo de Kiev, el riesgo ha aumentado, cada vez nos dan más y más duro. Sin embargo, no bajamos el ritmo, al contrario, estamos dispuestos a trabajar el tiempo que sea necesario», dijo Dmitry.
Por si fuera poco, Dmitry y su esposa, los mentores de esta imbatible e inspiradora causa, se preparaban para ser padres. Pero eso no fue obstáculo alguno, y hace pocos días dieron la bienvenida a su pequeña Vera.
Finalmente, dirigen un claro mensaje para evitar los engaños y fraudes:
«Rescatamos animales encerrados en apartamentos en Kiev, totalmente GRATIS para todos, porque cada VIDA tiene su propia historia y no tiene precio».
Estos héroes merecen todo el reconocimiento del mundo. Que Dios los siga bendiciendo para que sus manos se multipliquen y puedan seguir salvando tantas vidas inocentes.